Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


Los concejales de EA en Villava
al Colectivo íLibertad Ya!

Los concejales de EA en Villava al Colectivo ¡Libertad Ya!
Como concejal de Eusko Alkartasuna me siento ofendido y dolido por el artículo de opinión publicado hace unos días en estas páginas por el denominado Colectivo Cívico Navarro íLibertad Ya! Primeramente he de manifestar que estoy plenamente de acuerdo con, al menos, el 80% del artículo, sin embargo, me niego a admitir la falta de solidaridad que se nos imputa al conjunto de los concejales nacionalistas vascos. Los concejales de EA siempre nos hemos situado frente a la violencia y junto a los amenazados o agredidos. Nunca hemos escatimado ni nuestra condena a ETA ni nuestra solidaridad con las víctimas, sus familiares y allegados; es más, siempre que ha hecho falta hemos estado en primera línea política, respaldando y acompañando a quienes han sido o son objetivos de ETA.

Desde el momento en que la violencia afecta a los Ayuntamientos, a la vida social y política de nuestros pueblos, no nos es ajena. Comprendemos perfectamente el drama personal y familiar que ocasiona cada atentado de ETA, y desde nuestras responsabilidades políticas hacemos serios y permanentes esfuerzos porque esta dinámica bárbara y salvaje termine de una vez por todas.
Ahora bien, que se nos impute falta de solidaridad o privilegio porque a día de hoy no suframos el mismo grado de agresión que otros concejales me parece un disparate y una aberración que sólo resulta entendible desde una clara voluntad de aprovechar políticamente esta terrible situación. Pues, ¿acaso cuando ETA asesinaba a miembros de otros colectivos PP y PSOE podían hacer mucho más que expresar su rotunda condena y manifestar su apoyo y solidaridad a las víctimas?

Es cierto que vivimos una situación inadmisible, en la cual representantes políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos tienen que llevar escolta por temor a unas agresiones injustificables e intolerables, que no deberían darse en ningún caso; y que muchas familias sufren como consecuencia del terror de ETA. Pero no es cierto que los concejales de Eusko Alkartasuna miremos para otro lado mientras esto ocurre. Somos los primeros en denunciar cualquier vulneración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, porque el eje de nuestra acción política es, precisamente, el respeto, la defensa y la reivindicación de los derechos individuales y colectivos de todas las personas, tanto dentro de Euskal Herria como en el resto del mundo. Y ello lo avala tanto nuestra actuación municipal como nuestra presencia y participación activa en todos aquellos foros que reclaman la paz y trabajan por alcanzarla. Y no son sólo palabras, como a algunos gusta decir y creer. Buena prueba de nuestro compromiso ético y político contra toda violencia fue nuestra ruptura de pacto de gobierno con EH y renuncia a la alcaldía de Villava - Atarrabia, mucho antes de que ETA rompiera la tregua, por un ataque con cócteles molotov perpetrado contra el domicilio de un compañero de Corporación de UPN. Cuál fue nuestra sorpresa, sin embargo, cuando al mes de materializar nuestra renuncia vemos que UPN, PSOE y EH de Villava Atarrabia se reparten un gobierno municipal, que han compartido nada menos que durante estos dos años -hasta hace sólo dos meses- de plena actividad de ETA.
Por otra parte, me veo obligado a hacer un apunte al artículo referido: el triste hecho de ser víctima u objetivo de ETA no otorga la exclusividad democrática. No sólo quienes son más azotados por ETA son demócratas; en tal caso estaríamos concediendo a ETA la legitimidad y el poder de determinar quién es y quién no es demócrata; estaríamos convirtiéndola en eje de la democracia. (...)

Peio Monteano, exalcalde, y concejales de EA en Villava - Atarrabia, Javier Azparren, Luis Azpilikueta y Xabi Ezkieta

 

 

 

ELIMINACIÓN DE FOROS

Hace unas cuantas semanas y despues de una reunión de nuestro colectivo, se decidió suprimir el apartado FOROS. Se llegó a esta conclusión debido a la poca calidad de los mensajes (salvo contadas excepciones) y a que no llegaban a cumplir su objetivo, dialogar y llegar a un entendimiento. En estos momentos se está estudiando la manera de volver a crear un espacio participativo en la página.

Nos vemos obligados a hacer está aclaración por las mentiras que se están vertiendo en otros foros sobre la verdadera razón del cierre.


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)