Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


"Algo tiene que tener Navidad con el PSN"
Entrevista públicada en Diario de Noticias el 18 de Enero de 2002


A. I. - Berriozar

Tiene 51 años, nació en Jaén aunque a los catorce años se vino a esta tierra. Soldador de Koxka y miembro del comité por ESK, ésta es su primera legislatura en política municipal. El concejal de IU que votó contra la disolución del grupo de Batasuna en Berriozar rebatió ayer las declaraciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien afirmó comprender esta posición al insinuar que está sometido "a una presión que en muchas ocasiones puede ser insostenible", y anunció que no "sancionará" a este edil.

-¿Qué opina? -Opino que no puede haber concejales de primera y de segunda. En el Ayuntamiento de Pamplona los dos concejales de IU votaron en contra. Por esa razón, no entiendo a qué vienen esas declaraciones. Estoy convencido de lo que he hecho y lo volvería a hacer. No me siento presionado por nadie. Estoy en contra de marginar a un partido que tiene representación popular. Somos la llamada corriente roja fruto de la escisión del Partido Comunista (al marcharse Pablo Llorente y no tener buena relación con el PC de aquí, quedamos un grupo integrados en el Partido Comunista de Euskadi. Los concejales de Noáin, Mendavia, Castejón y el ex edil de Burlada) y cuando entramos en esta asociación sabíamos que había diferentes sensibilidades. Yo le comuniqué mi decisión al secretario general Ion Erro y me dijo que le iba a pedir a Navidad que, al menos, se abstuviera. No es cierto, como dice Taberna, que hubiera una consigna para abstenerse. -¿Las diferencias entre ambos han precipitado su decisión de no continuar? -Hace un mes que celebramos una asamblea y se habló de convocar otra para plantear el tema del cabeza de lista y entonces ya comuniqué mi decisión. Dicha asamblea tuvo que ser organizada desde arriba ya que, a pesar de ser Navidad su coordinador, igual llevamos más de siete asambleas sin celebrar. La realidad es que el voto está repartido al 50% en la asamblea.

- En numerosas ocasiones ha respaldado propuestas de Batasuna y Batzarre, y ha mostrado discrepancias con el tripartito. - Los problemas del pueblo hay que solucionarlos de la manera más eficaz posible. Yo soy un hombre del pueblo y si veo que una propuesta de Batasuna o Batzarre servirá para mejorar a Berriozar, no tengo ningún problema en abandonar el voto de mi partido y votar a favor de esa propuesta. Empezando por el retrato del rey. Yo manifesté mi protesta acudiendo dos o tres meses con la bandera republicana porque soy republicano y comunista. Voté en contra de la propuesta que hubo para nombrar al anterior cura como hijo adoptivo. Apoyé la moción de Batasuna para visitar a un preso de ETA que estaba en París y no compartí la decisión de sacar de las listas electorales a cien personas... -Postura que siempre ha mantenido que es compatible con la condena de la violencia. -Claro, yo tengo muy claro cual es mi posicionamiento respecto al terrorismo y siempre he votado junto al tripartito en contra de la violencia. Una cosa es el tema de los presos y otras cuestiones sobre convivencia, y otra muy distinta es el terrorismo y el tiro en la nuca. Por esa razón yo apoyé una moción de censura para desalojar a Batasuna de la alcaldía porque no condenaba esos hechos. Pero, en realidad, salvo cuatro puntos, apenas ha habido diferencia de voto entre los diferentes grupos.

-Con el tema de los escoltas también fue crítico. -Lo que pasa es que yo no vi motivo suficiente para tomar esa decisión y así lo expresé. Le hicieron unas pintadas en las que ponía "Navidad pelele". Además, él nunca ha sido sincero para contarme las cosas. Siempre se ha relacionado con el alcalde. Yo me enteré por la prensa que iba a llevar escolta. Según qué tipo de amenazas puedo entender esa petición, pero por una pintada... -Ha pedido su dimisión en público... -La verdad es que es un tío muy echado para adelante y si continúa con esa chulería seguiré pidiendo su dimisión. En mi opinión, se ha dejado llevar por el tripartito. En un momento como ahora en el que tienes que empezar a despejar las ideas y hacer política propia, cuando todo el mundo está elaborando sus listas, aquí lo que preocupa es el tripartito, no su grupo ni IU. Algo tiene que tener con el PSN.

-Y dimitió de la presidencia de Personal. -Yo defendí que la guardería fuera municipal y no estaba de acuerdo con el convenio con los empleados.

-¿Qué relación mantiene con Batasuna? -Es buena. Siempre he apostado por crear puentes y estoy satisfecho de esa política. Hay que entender que en el Ayuntamiento de Berriozar están Batasuna y Batzarre por un lado, y el tripartito que es la derecha, y actúa con total prepotencia; da la impresión de que por llevar escolta están por encima.

 

 

 

Apdo de correos:

Ya disponemos de una dirección postal por si quieres dirigirte a nosotros.

Apdo. 107
31192 Mutilva Baja
(Navarra)


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)