Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


Solidaridad con los concejales perseguidos

El terrorismo es la muerte; el miedo, la falta de libertad; la violencia, la antítesis de la democracia; y el grito por la paz, y la libertad es la vida y la esperanza. Ése es el deseo individual y colectivo de cualquier bien nacido. Lamentablemente para los navarros, a los 25 años de la muerte del dictador, otra dictadura como la de ETA y la de quienes le apoyan, ha producido ya en Navarra 38 asesinatos, miles los millones por las pérdidas de sus acciones y extorsiones de bandidaje; se educa a muchos jóvenes para el uso de la violencia o su justificación para conseguir fines políticos; los políticos y concejales no nacionalistas deben ser protegidos... Y son demasiadas las personas ya acostumbradas a esa terrible lógica, los que pasan o miran hacia otro lado o quienes se han adaptado a esa terrible situación.

Por este motivo, el colectivo de ciudadanos navarros abajo firmante nos rebelamos contra esta situación y, como muchos hicimos entonces, queremos gritar ¡Basta Ya!, ¡Libertad Ya!. Y lo queremos hacer como colectivo o movimiento cívico que no se resigna a permanecer callado, y por eso alzamos nuestra voz, exponemos nuestras reflexiones e impulsaremos aquellas actuaciones propias de un movimiento cívico democrático. Hoy queremos manifestar nuestra rebeldía contra el acoso a nuestros concejales, elegidos democráticamente para que gestionen las políticas más cercanas a nosotros, en nuestros propios ayuntamientos y concejos.

Un grito de solidaridad

No todos los concejales navarros están en la misma situación y por ello nos atrevemos a llamar a la solidaridad con los perseguidos y a la rebeldía de los ciudadanos contra los perseguidores y quienes los amparan. Queremos hacer extensivo este grito a los votantes nacionalistas y, principalmente, a los compañeros de corporación, ya sean del llamado nacionalismo democrático, de Aralar, Batzarre, e, incluso, a los de Batasuna que todavía les quede algún ápice de dignidad. Vuestros compañeros de corporación tienen la "desgracia" de no ser nacionalistas y por eso se les persigue. Gozáis, por lo tanto, de un "privilegio" que ellos no tienen.

Vemos por las calles cómo concejales ya entrados en años, cargados de canas, encorvados por el trabajo y viejos historiales de lucha antifranquista o sindicalistas que se preocupan por los trabajadores se ven obligados a llevar sus escoltas. Les pasa lo mismo a madres que deben pasear con sus hijos pequeños acompañados por sus escoltas; padres, jóvenes concejales más jóvenes que sus jóvenes escoltas... Son gentes sencillas y del pueblo como tú, concejal nacionalista, cuyo "delito" y "grave error" es haber optado a presentarse en listas no nacionalistas. Como tú, concejal nacionalista, se preocupan de las cosas del pueblo menos brillantes, de las calles, las piscinas, los baches, de obtener recursos para dotaciones sociales... Tienen la "debilidad mental" de creer que todos los seres humanos deben ser tratados por igual y deben tener libertad para manifestar sus creencias. Ése es su delito y por eso son perseguidos, por eso deben ser protegidos, por eso son insultados... Y tú, concejal nacionalista, juegas con ventaja como lo hacían los próximos al régimen no hace mas de 25 años. ¿Sería mucho pedirte algún gesto de solidaridad con tus compañeros de corporación que viven en tan lamentables circunstancias? ¿Es posible que tu conciencia de ser humano quede tranquila ante ese privilegio del que gozas? ¿Te es tan difícil ser solidariamente activo con tus compañeros de Corporación como lo fueron, incluso en el régimen franquista, los adictos al régimen pero de talante democrático?

Objetivos de la violencia política

El empleo de la violencia como estrategia política tiene como objetivo la utilización del terror y el miedo para conseguir ciudadanos "socialmente muertos", inactivos en la respuesta o pasivos frente a los violentos. Es un viejo método empleado por los dictadores y en las dictaduras para el dominio de una sociedad. Es decir, para neutralizar el sentimiento de rebeldía que genera la falta de libertad y las injusticias en los ciudadanos democráticos. Desde el franquismo, al nazismo, el fascismo y de Milosevic a ETA, han sido ampliamente practicados. En el estudio de estos métodos existen siempre estos tipos de personajes: los que ejecutan la violencia directamente, un círculo próximo que no mata pero ayuda, un colectivo mas amplio que coincide en los objetivos finales sin emplear la violencia y una sociedad amplia que calla y/o mira para el otro lado. Todos ellos son imprescindibles para que el primer círculo violento actúe. Savater explica bien este fenómeno cuando afirma "es verdad que el nacionalismo violento y el democrático son cosas radicalmente diferentes como lo son los peces y el agua". Si lo anterior es cierto, no lo es menos que "si se saca el pez del agua, se muere".

Veamos este fenómeno a título de ejemplo no extraño para nosotros en la estrategia nazi en la Alemania de los 40. Tenía dos objetivos básicos, convertir a los judíos y eslavos en seres "socialmente muertos" mediante la utilización de la violencia, la alienación de origen racial y la necesidad de apartar esas razas inferiores del contacto físico con el pueblo alemán para neutralizarlos como actores de la vida social alemana. Para ello emplearon estos métodos en escala: la agresión verbal, la agresión física, forzar la emigración, encerrarlos en guetos... para llegar a la solución final, en ese caso, el Holocausto con la eliminación del adversario.

Por eso, queremos reflexionar contigo, ciudadano, máxime, si eres pasivo, contigo concejal no perseguido... porque, ¿qué mejor método existe para tener ciudadanos "socialmente muertos" que conseguir ciudadanos que miran para el otro lado o partidos imposibilitados para poder presentar listas municipales a nuestros ayuntamientos y concejos, máxime si en alguna estrategia política se pretende llegar a la utópica e inexistente Euskal Herría por vía del municipalismo?

Por eso, denunciamos esta situación, para que un día no se pueda decir, como muchos alemanes corrientes sentados en el banquillo de Nuremberg (1945) aquello de: "Yo no fui. No me enteré de nada. Yo no lo sabía".


Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!

Publicado en Diario de Navarra el 4/03/02

 

 

 

ELIMINACIÓN DE FOROS

Hace unas cuantas semanas y despues de una reunión de nuestro colectivo, se decidió suprimir el apartado FOROS. Se llegó a esta conclusión debido a la poca calidad de los mensajes (salvo contadas excepciones) y a que no llegaban a cumplir su objetivo, dialogar y llegar a un entendimiento. En estos momentos se está estudiando la manera de volver a crear un espacio participativo en la página.

Nos vemos obligados a hacer está aclaración por las mentiras que se están vertiendo en otros foros sobre la verdadera razón del cierre.


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)