Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


Una vida marcada por la persecución etarra

Joseba Pagazaurtundua, de 45 años, casado y padre de dos hijos, ha sido tiroteado por un pistolero en el bar de Andoain en el que desayunaba todos los días. Dejó el País Vasco para librarse de la persecución terrorista y, como agente de la policía municipal, fue destinado a la Rioja Alavesa y hace cuatro años, regresó a su tierra.

Sargento y afiliado al PSE de Andoain, la persecución terrorista a Pagazaurtundua viene de lejos. Sin embargo, no llevaba escolta.

Criticaba el presidente de la Asociación de Jefes de Policías Locales de Euskadi que "por ser jefe de policía parece que ya tienes escolta suficiente". "Más de uno se reiría: 'un policía con escolta'", ironizó César Pérez Toledo.

En marzo de 2001 un grupo de radicales lanzó tres cócteles molotov contra el balcón de la casa de Pagazaurtundua, aunque ninguno de los artefactos incendiarios llegó a reventar, así que no hubo daños. En el momento del ataque, ni el jefe de la Policía Municipal ni ningún miembro de su familia se encontraban en el piso.

Meses después, en septiembre, los violentos incendiaron su vehículo. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar el fuego, que alcanzó a otros tres coches cercanos. No era la primera vez que ocurría. A principios de los años 90 también calcinaron otro vehículo de su propiedad.

Contra la 'kale borroka'

Pagazaurtundua preparaba una movilización popular contra la "kale borroka" y el acoso que sufren los concejales de partidos no nacionalistas en la zona, según ha declarado a Servimedia el portavoz de la plataforma pacifista "¡Basta ya"! y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), Carlos Martínez Gorriarán.

Gorriarán ha explicado que Pagazaurtundua "era íntimo amigo" de Jose Luis López Lacalle, el columnista de EL MUNDO, fundador del foro de Ermua asesinado en mayo del 2000 por la banda terrorista ETA en Andoain. "Estaba cantado, a varios comandos se les había intervenido información sobre sus actividades", ha añadido.

ELMUNDO.ES

 

 

 

Apdo de correos:

Ya disponemos de una dirección postal por si quieres dirigirte a nosotros.

Apdo. 107
31192 Mutilva Baja
(Navarra)


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)