Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 

 
Manifestación contra el nacionalismo obligatorio     19/10/02

San Sebastián vivió ayer la mayor manifestación de su historia. 150.000 personas recorrieron el centro de la capital guipuzcoana, convocados por la plataforma «¡Basta ya!» tras una pancarta con el lema «Constitución y Estatuto, sí. Nacionalismo obligatorio, no». Una marcha llena de símbolos antifascistas y contra «la limpieza étnica» que ha hecho que 200.000 personas hayan abandonado el País Vasco. Muchas de ellas regresaron ayer para ser homenajeadas junto a las víctimas del terrorismo, al grito de «Libertad» y «ETA, no».

San Sebastián se transformó en «una fiesta por la libertad». La manifestación en defensa de la pluralidad y la convivencia cívica se convirtió en una marcha multitudinaria de rechazo a ETA, de desagravio a las víctimas y de censura al «proyecto delirante» del lehendakari Ibarreche, que trata de «imponer un Estado independiente», según el comunicado que cerró la manifestación más multitudinaria que recuerda San Sebastián.

La marcha se desarrolló bajo la resaca de la nueva polémica suscitada por el Gobierno vasco por su oposición a la ilegalización de Batasuna y su plan contra el Estatuto. Ni los partidos nacionalistas ni las instituciones autonómicas vascas desplazaron oficialmente a ningún representante, al considerar que esta manifestación estaba politizada y era una provocación.

«Lehendakari, ¿dónde estás?»

Entre los gritos más reiterados durante la marcha, de carácter festivo y llena de pegatinas y banderas del País Vasco y de España, destacaron el de «Contra ETA, libertad» y «Somos vascos y aquí nos quedamos», pero también el de «Lehendakari, ¿dónde estás?». El recorrido no transcurrió en absoluto en silencio; gritos en apoyo al juez Baltasar Garzón y pancartas en las que se podía leer «La paz no se vende, la libertad no se compra» o «Ni ETA ni carroñeros», así como pegatinas con el eslogan de «Somos ciudadanos y nos basta», pusieron color en esta manifestación, en la que, de forma aislada, se pidió la dimisión de Ibarreche y se lanzaron consignas contra Arzalluz.

Debajo de un gran «zeppelin» con la palabra «libertad», portando la pancarta a favor de la Constitución y el Estatuto y contra la limpieza étnica, Agustín Ibarrola, viejo luchador por la libertad; los padres de Miguel Ángel Blanco, Consuelo Ordóñez, el ertzaina Joseba Bilbao, el decano del Colegio de Abogados de San Sebastián, José María Muguruza; la pintora Marta Cárdenas, la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez; los profesores Gotzone Mora y Carlos Martínez Gorriarán; el decano de Filología Joaquín de Paul; la viuda de Tomás Caballero, el edil de UPN asesinado; los ex sindicalistas Nicolás Redondo Urnieta y Antonio Gutiérrez, y Antonio Beristáin, el cura miembro del Foro El Salvador, única representación visible de la Iglesia vasca. Algo difícil de explicar cuando el principal objetivo de esta movilización era arropar a ese 10 por ciento de la población vasca que ha tenido que abandonar el País Vasco o que vive bajo la presión del terrorismo. Tras veinticinco años de democracia, en San Sebastián se volvió a escuchar el canto de «Qué barbaridad, qué barbaridad, otra vez cantando, no pasarán».

Texto Integro del Manifiesto

 

Libertad Ya

Homenaje en Leitza                                  28/09/02

Libertad Ya entregó en la casa cuartel de Leitza un ramo de rosas, simbolizando el apoyo y condolencias de la inmensa mayoría de los navarros.

Nuestro Apoyo                                                     24/09/02


Desde Libertad Ya queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velan cada día por nuestra seguridad, y que desgraciadamente se siguen enfrentado día a día con la persecución sibilina y descerebrada de los terroristas de ETA y sus socios políticos.

ATENTADO EN LEITZA                                          24/09/02

Un agente de la Guardia Civil ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en una explosión registrada en la carretera NA-1300 entre las localidades de Leiza y Berastegi (Guipúzcoa). Los agentes se disponían a retirar una pancarta "alusiva a HB" cuando fueron alcanzados por la explosión de una bomba adosada a la misma, informaron fuentes de la delegación del Gobierno de Navarra. El fallecido es un cabo de 32 años, que llevaba destinado tres meses en la localidad de Leiza.

Para más información: El País, El Mundo, ABC







Consulta las fechas pasadas


Marzo - Abril 2002

Enero - Febrero 2002

Noviembre - Diciembre 2001









 




NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)