Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


Atentado de Portugalete                                28/02/02

Hoy ETA ha vuelto a atentar contra la vida y la libertad. Esta vez ha sido contra una concejala del PSE. Una distiguida figura del socialismo en Portugalete y una vieja conocida por los luchadores antifranquistas. Además junto a ella, ha sido herido su escolta, casualmente afiliado tambien a UGT. Dos personas que luchan por la libertad cada uno a su manera. Esther trabajando en la política e Iñaki protegiendo a los que trabajan en ella.

Otro atentado más a sumar a la lista de barbaridades cometidas por ETA. Surgen las mismas preguntas de siempre... ¿para qué?, ¿por qué? etc...

Libertad Ya quiere condenar este, esperemos que último, atentado y muestra su apoyo incondicional a Esther e Iñaki y en general a todas las personas amenazadas por el terrorismo etarra.


Rebélate   (Artículo de Libertad Ya)                                27/02/02

Son muchas las llamadas que recibimos los ciudadanos a que nos movilicemos para luchar contra el terrorismo. El problema es que luego cuando te pones a pensar en ¿qué hacer?, la variedad de opciones para movilizarse es muy reducida. Normalmente están relacionadas con la manifestación en un acto público (arropado entre la multitud), o a veces en el anonimato de un grupo de fieles que estoicamente aguantan de pie un rato y aplauden al final.

sigue...


Ya no se busca                                                    24/02/02

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana, para la detención de un miembro huido del comando "Ekaitza".

Se pone a disposición del ciudadano un teléfono de máxima confidencialidad.

¡DETENIDO!
ALBERTO VIEDMA MORILLAS

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para la localización de ALBERTO VIEDMA MORILLAS miembro activo del comando "EKAITZA" desarticulado en los pasados días.

Pone a disposicón de todas las personas que puedan aportar algún dato que lleva a su localización y detención el teléfono gratuito y confidencial 900 100 062, a cualquier hora del día o de la noche.

Se ruega que aporten cualquier dato por insignificante que parezca para poder localizar su paradero actual.


Alberto Viedma trabajaba en la empresa de limpiezas ISN y según informaciones conseguidas por Libertad Ya, en el momento de su huida no llevaba la perilla que luce en la foto.

Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!


¡Asesinos!                                                        22/02/02

Los ¿presuntos? etarras detenidos ayer, en una magnífica operación de la Guardia Civil, tenían en su poder varias armas con las que se dispararon los tiros que acabaron con la vida de dos estupendas personas, D. Francisco Casanova y D.Tomás Caballero. Como es de suponer, dichas armas no se dispararon solas asi que, no es dificil adivinar que los ¿presuntos? etarras detenidos, asesinaron ¿presuntamente? a D. Francisco y D.Tomás.

Don Francisco Casanova
Don Tomás Caballero
Siempre estarán por encima de sus verdugos, moral e intelectualmente.

MIGUEL JAVIER AYENSA LABORDA
IBAI AYENSA LABORDA
FRANCISCO RUIZ ROMERO
¿Presuntos? asesinos

Estos tres elementos, eran conocidos por todos sus vecinos por su intensa vida como "kale borrokeros". Habían sido detenidos una y otra vez y siempre salían de rositas o como mucho con una multa que seguramente no habran pagado. Sin ir mas lejos, dos de ellos, Francisco Ruiz e Ibai Ayensa, fueron condenados por la quema del concesionario Lipauto de Burlada a pagar una multa de 600.000 y de 150.000 pts respectivamente, además de una indemnización de 173 millones de pesetas.

Los hermanos Ayensa, desde el asesinato de D. Tomás Caballero (Pamplona) y del subteniente D. Francisco Casanova (Berriozar), han seguido haciendo vida normal en su pueblo y pueblos limítrofes, (Ainzoain limita con Berriozar). Tan tranquilos, como si arrebatar la vida a un ser humano no costara nada, demostrando que son alimañas sin conciencia.

Los tres, poco a poco, han ido subiendo peldaños en la escalera del terror. De la piedra, al cóctel, del cóctel, al camping gas y del camping gas, al tiro en la nuca. Parece mentira que los jueces no se enteren. Cuando le imponen solamente una multa a un jóven que ha dejado sin empleo a 14 trabajadores o que ha provocado un desalojo de un edificio entero, el jóven se cree que es intocable y que ¡no pasa nada!. Asi que ¿por qué no?, ¿por qué no le voy a pegar un tiro a cualquiera?, ¿por qué no voy a poner una bomba lapa en el coche de un funcionario de prisiones? ¡con lo que molaría entre los amigotes!.

Exigimos a los jueces que, si se demuestra que han sido los asesinos de nuestros dos vecinos, les encarcelen el suficiente tiempo para que se den cuenta que asesinar a alguien no sale gratis.

Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!


¡Gracias Guardia Civil!                                    21/02/02

La Guardia Civil ha detenido a 6 ¿presuntos? terroristas en Pamplona y alrededores. Se han registrado pisos en Ainzoain, Burlada, Iturrama y Mendillorri, y les han pillado nada mas y nada menos que una bomba lapa a punto de caramelo, armas cortas y largas y demas material habitualmente utilizado por los terroristas.

Algunos de los jóvenes detenidos eran conocidos por mucha gente de su entorno por su implicación en la kale borroka. Sin ir mas lejos uno de ellos fué detenido por su participación en la quema de un concesionario (Lipauto) de automóviles en Burlada, dejando en la calle a todos los trabajadores. Los otros dos varones tambien habían sido detenidos en varias ocasiones.

Los detenidos son:*

MIGUEL JAVIER AYENSA LABORDA (detenido en el barrio de Mendillorri), de 28 años. Miembro de Jarrai, que ha participado en acciones de protesta de desobediencia civil y alteraciones del orden público.

IRATXE SANZ GANUZA (en Mendillorri), de 26 años.

IBAI AYENSA LABORDA (en Aizoain-Berrioplano), de 24 años y hermano de Miguel Javier. Destacado miembro de Jarrai. Fue detenido en 1996 por actos de violencia callejera contra un concesionario de vehículos de Burlada, ingresando en prisión y saliendo a los pocos días en libertad provisional. Posteriormente, fue arrestado en cinco ocasiones más, por aciones de protesta de desobediencia civil y alteración del orden público.

MARIA COUSO SAGARDIA (detenida en Pamplona), de 25 años.

FRANCISCO RUIZ ROMERO (en Burlada), de 28 años. Asimismo, destacado miembro de Jarrai, habiendo sido detenido en 1991 en San Sebastián, por acciones de violencia callejera como represalia a un éxito policial. También fue arrestado junto a Ibai en 1996 por el ataque con artefactos incendiarios al concesionario de Burlada, pasando dos meses en prisión. Posteriormente, ha participado en varias ocasiones en acciones de protesta de desobediencia civil y alteraciones del orden público, tanto en España como en Francia.

ENEKA ROYO MARTINEZ (detenida en Burlada), de 25 años.

Libertad Ya agradece infinitamente a la Guardia Civil y por ende a toda las FCSE su importante labor en la lucha contra el terrorismo y les comunica el inmenso alivio que sentimos por las muertes que se han podido evitar gracias a esta detención.

También preguntamos a los jueces cómo es que estan en la calle estos terroristas. Cuando al menos uno de ellos fué acusado de la quema del concesionario Lipauto, que supuso una gran conmoción en Burlada y alrededores.

*Toda la infomación ha sido extraída de Internet por lo que es de dominio público



Concentración                                                  20/02/02

Animamos a todos los pamploneses a acudir a la concentración organizada por las Juventudes Socialistas, a las 12 del mediodía en la Estatua de los Fueros, del Paseo de Sarasate.

LIBERTAD YA, de esta manera, quiere mostrar su apoyo a todos a los miembros del PSOE (PSN) amenazados.



Ante el atentado de Sestao                           19/02/02

Hoy ETA ha vuelto a atentar contra la vida y la libertad. Y aunque el objetivo directo ha sido el joven Eduardo Madina, debemos reflexionar en el hecho de lo que él representa: el compromiso, el rechazo a la violencia y la lucha por la libertad por parte de la juventud. Y hoy ETA ha querido callar todo lo que ésto significa. Pero no han podido.

Desde LIBERTAD YA apoyamos la lucha de Eduardo y rechazamos enérgicamente lo que él repudia.


Foros de debate                                                          16/02/02

Se ha dividido el foro en 4 subforos, para no perder el hilo de los debates que se mantienen en ellos.

Pincha aqui para saber más.


Calendario                                                                     13/02/02

Colocamos aqui la imágen del calendario repartido el día 3 de Febrero, si quereis recibir mas calendarios en casa, escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@libertadya.org indicando vuestra dirección postal. Os lo mandaremos gratuitamente.

Pincha en la imágen reducida para verla a tamaño real



El texto que venía por detras del calendario lo podeis encontrar si pinchais aqui


Carta abierta a Libertad Ya                                    13/02/02

Nos han escrito una carta abierta en el foro de debate de esta página que creemos conveniente enlazarla desde aqui puesto que resume bastante bien lo que pretendemos conseguir. A continuación exponemos algunos extractos de la carta:

Abierto a "Libertad ya"

"Digamos que sí, que Navarra es de origen vascón y que podemos tener ciertas afinidades con nuestros vecinos del oeste, pero también con los del este y con los del sur y el norte, que Navarra es una unidad administrativa, política y social que nos es suficiente para desarrollarnos, y que queremos preservar su identidad y su independencia, y que si ha de ser de otra manera, que sea sin presiones ni juego sucio. Que no admitimos más violencia dialéctica, ni mensajes agresivos en pancartas, en pintadas, en carteles insultantes. Que queremos que el que la hace la pague, como debe ser y sin distinción, que queremos la calle limpia de cristales de bancos, de contenedores quemados, de encapuchados con cóctel, simplemente como ciudadanos, sin entrar en si nos gusta el marrón, el rojo o el amarillo."

"Hablemos de cómo conseguirlo, hablemos de cómo organizarnos. Ya no basta con tener las manos blancas. Hay que manchárselas de tinta, de cola de pegar, hay que mancharse los pies de barro y de asfalto para caminar hacia un objetivo común. Efectivamente, y aunque a alguien le ofenda, hay que dejar de ser COMPLICES."

Ver carta completa


Actualizaciones periódicas                                        12/02/02

En esta página existen varias secciones que se actualizan con bastante asiduidad. Os recomendamos que os paseis por ellas.

¿Por qué?, se hacen preguntas retóricas (desgraciadamente) sobre algunas cosas que ya hemos tomado como normales cuando no lo son.

Artículos y Libros, se recomiendan artículos aparecidos en diferentes medios de comunicación. En breve tambien se incluiran artículos de elaboración propia. Tambien se recomiendan libros interesantes.

Documentos, sección en la que se ofrecen documentos que creemos relevantes para entender el problema que vivimos.


¡Desalojados!                                                                       07/02/02

El día 7 de febrero, se ha procedido al desalojo de los jóvenes de SEGI encerrados en la parroquia de La Asunción de Pamplona. Parece ser que el Arzobispado, aunque con un poco de retraso, ha actuado conforme manda la ley.

Agradecemos al Arzobispo que haya actuado así, aunque todavía
queda por aclarar cómo es que los de SEGI tenían las llaves de la parroquia.

Por todo ello anulamos la campaña de emails que promovíamos hacia el Arzobispado.


Nueva sección                                                                      05/02/02

Hemos abierto un nuevo apartado en nuestra página web. Se llama documentos y en él vamos a incluir los autos, sentencias, balances, informes, etc... relacionados con el terrorismo que consideramos mas interesantes. A este nuevo apartado se puede acceder desde el menu de la izquierda pinchando en documentos, o bien desde el recuadro de la derecha.


Fe de erratas                                                                        05/02/02

Se ha detectado un error en el calendario distribuido el Domingo 3 de Febrero, el 2º apellido de Jesús Ulayar, asesinado el 27/01/79, es LICIAGA y no Liliaga como pone en el calendario.

Pedimos disculpas por este error generado por la rapidez con la que fue confeccionado el calendario.


Calendario de homenaje                                              03/02/02

El día 3 de Febrero de 2002, encartado en el Diario de Navarra, muchos de vosotros habréis encontrado un calendario. Éste, pretende ser un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han sido asesinadas, heridas, vejadas y perseguidas por la banda terrorista ETA. En él, por motivos de espacio, solamente se han señalado los días en los que los terroristas arrebataron la vida a alguien en Navarra, puesto que si se hubieran marcado las fechas de todos los asesinatos de ETA en toda España, no quedaría ni un día sin señalar. Por la parte de atrás del calendario hemos impreso un texto que resume el sentido del mismo. Conviene leerlo despacio para interiorizar todo lo que en él se expresa.

¡Libertad Ya! está formada por un grupo de ciudadanos a los que nos une una misma idea, el anhelo de Libertad, porque la "Libertad es la esperanza, libertad sin ira y esperanza sin rencor".

Pretendemos animar en todos los momentos oportunos la voluntad cívica de nuestra sociedad, demasiadas veces humillada, dolorida y amedrentada por el terror, para que, de la manera más eficaz y adecuada, responda en cada ocasión a los continuos ataques de ETA y de sus muchos cómplices contra la libertad, la paz y la convivencia de los navarros.

Uno de los primeros actos de Libertad Ya, se realizó en Diciembre de 2001. Por aquellas fechas una representación de Libertad Ya, se reunió en Leiza con los compañeros y amigos de José Javier Múgica.

Poco después, se colocó una pancarta en recuerdo de José Javier en el mismo centro de Leiza, pancarta que duró colocada más de dos semanas.

En estos momentos estamos trabajando en otros proyectos muy interesantes de los que os haremos saber por medio de esta página web. Por ello os recomendamos pasaros asiduamente por aquí puesto que esta página se renueva semanalmente.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos que con su esfuerzo, tanto humano como económico, han colaborado en la realización y distribución del calendario. También mandamos un fuerte abrazo a la persona que nos dio la gran idea de este calendario, alguien que ha sufrido muy de cerca la barbarie terrorista.

Si quieres que te mandemos más calendarios a tu casa, escribenos a info@libertadya.org

Contra el terrorismo… ¡Libertad Ya!



Regalo el Domingo 3 de Febrero                         30/01/02

Como homenaje a todas las victimas del terrorismo, Libertad Ya, siguiendo la sugerencia de una victima de ETA, ha decidido distribuir el Domingo día 3 de Febrero, un calendario del 2002 en el que se encuentran señalados todos los días en los que la banda terrorista ETA asesinó en Navarra. En el mismo calendario se incluye una lista con los nombres de todas las personas asesinadas en la Comunidad Foral, de modo que, cada día señalado en negro se pueda tener un pequeño recuerdo por la persona asesinada.

Damos las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

Simbolo incluido en el calendario

Para que el calendariotenga una difusión muy amplia, hemos decidido incluirlo en la edición del Diario de Navarra del Domingo 3 de Febrero de 2002.


¡Así que todo el que quiera su calendario que compre el Diario de Navarra el Domingo día 3 de Febrero!


Otra vez en Leiza                                                            23/01/02

Hace varios dias y como manera de repulsa al terrorismo asi como pequeño homenaje a una victima del terrorismo, unos colaboradores de Libertad Ya colocaron una pancarta en el centro del pueblo de Leiza (Navarra).
El ayuntamiento de Leiza esta gobernado por EH y alli es muy dificil observar algun cartel que no sea a favor de los terroristas. Por todo ello creimos conveniente colocar la pancarta en dicho pueblo.

El texto de la pancarta es claro y sencillo: Contra ETA ¡Libertad Ya! "Hemen Mugika falta da" (aqui falta Mugica)

Pancarta colocada en el centro de Leiza


Pegatinas                                                                       20/01/02

Como medio para darnos a conocer hemos impreso unas pegatinas que nos hemos encargado de repartir por toda Navarra y por algunas ciudades de España. Estas pegatinas tenían el siguiente texto: "Contra ETA ¡Libertad Ya!" Como veis, el texto no es insultante, simplemente es un hecho. Constatar que nuestra asociación está contra ETA a la vez que exigir libertad para todas aquellas personas que se encuentran sometidas a la dictadura del miedo y el terror.
Pues bien, dichas pegatinas no duran ni 8 horas en su lugar, casi todas, por no decir todas, son sistematicamente arrancadas, pintadas, escupidas, etc... por los de siempre. Todo esto a plena luz del día y sin que nadie les dirija la mas mínima palabra por supuesto.
Esto es lo que ocurre con nuestras inocentes pegatinas.

Diseño pegatina

Estado de cualquiera de nuestras pegatinas a las 8 horas de ponerla

Esta es una muestra de cómo se entiende, en el mundo abertzale, la libertad de expresión. En este caso es algo sin importancia, porque basta con volver a colocar otra pegatina encima, pero todos hemos visto (hace bien poco) cómo entienden la libertad de expresión sus hermanos mayores .

Nota: Si quieres pegatinas para pegarlas en tu ciudad o pueblo, escribenos a info@libertadya.org


Atentado en Bilbao                                                13/01/02

El sábado al mediodía ETA volvió a hablar, lo hizo en el único idioma y con las únicas palabras que conoce bien, la violencia. Un coche bomba en pleno centro comercial de Bilbao es su manera de decir que continúan ahi, que siguen estando dispuestos a asesinar a quien se les ponga por delante sea niño, hombre o mujer. Que pretenden aterrorizar a todo el pueblo vasco, a toda España, para conseguir sus objetivos.

Sin embargo, a los terroristas etarras, se les escapa que la sociedad está cada vez mas harta de sus atentados, que el "pueblo" prefiere vivir con dignidad y en Libertad a vivir bajo el yugo de ETA. Que todos los ciudadanos han comenzado, citando a J.M. Calleja, "a colocar la dignidad un peldaño por encima del miedo".

Este atentado debería ser un aviso tambien para los políticos, sobre todo para esos que, en el Pais Vasco, anteponen sus intereses y sus ansias de poder a la dignidad humana y prefieren actuar como si ETA no existiera o como si el terrorismo fuera algo con lo que hay que vivir encima, algo "soportable". Que se lo pregunten a todos esos concejales de sus partidos que han tenido que dimitir, que se lo pregunten a los que van siguientes en las listas y no quieren asumir su puesto en el Ayuntamiento por miedo a que les maten.


Consulta las fechas pasadas


Noviembre - Diciembre 2001









 

 

Apdo de correos:

Ya disponemos de una dirección postal por si quieres dirigirte a nosotros.

Apdo. 107
31192 Mutilva Baja
(Navarra)


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)