Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 


Cierre de Egunkaria                                               25/02/03

Había el viernes un aire de club inglés en los escaños parlamentarios del partido que le apoya, lehendakari; algunos leyendo su 'Egunero', y otros, como Olabarria y Rubalkaba, mirando los santos. Verá, el político androide que más sueña con las ovejas mecánicas de la censura es, precisamente, Pepe Rubalkaba, paradigma de la sinceridad de su partido en los asuntos, a quien se debe esta perla sobre la libertad de expresión: «yo, si no hubiera aquí TVE, Tele-5 y Antena 3, estaría muy feliz» (22-11-02). Es el mismo Rubalkaba que en su apuesta por la paz se juega el bigote que no tiene y lee periódicos escritos en un idioma que no comprende.

Es verdad, lehendakari, que el cierre de un periódico es un hecho dramático, pero no podemos confundirnos hasta el punto de atribuirlo a la condición euskaldun de 'Egunkaria'. Le voy a poner un ejemplo: hace 20 años, Andoni Goikoetxea le rompió el peroné a Maradona de un soberbio patadón. La Federación le suspendió por 18 partidos y la revista 'Euzkadi', que entonces editaba el PNV, compuso una primera con la foto de Goikoetxea en el cuadro de Goya 'los fusilamientos de la Moncloa'. Debajo aparecía un escueto titular: 'Goiko, ¡te fusilan porque eres vasco!'. Una exageración, lehendakari. No lo fusilaron, le aplicaron una sanción federativa y no fue por su condición de vasco, ni por ser euskaldun, sino por haberle roto la pierna a Maradona. Prueba de ambas cosas es que, años después, el fusilado llegó a ser el segundo entrenador de la selección de España de fútbol (y no la de Merimée). Otro: en Andoain, hace unos días, ETA asesinó a Joseba Pagaza. La víctima hablaba mejor euskera que entre usted y yo juntos, lehendakari, pero no lo mataron por euskaldún, usted lo sabe.

El auto del juez Del Olmo sostiene cosas muy parecidas a las que afirmaba su partido hace unos años. Cuando algunos voluntariosos de la izquierda abertzale preparaban la salida de 'Egunkaria' a finales de los años 80, su partido quiso sacar un periódico alternativo en euskera, que iba a dirigir José Ramón Beloki. Los suyos, lehendakari, explicaban la importancia del proyecto «para no dejar el euskera en manos de ETA». Perdieron esa batalla, como perdieron HABE frente al empuje de AEK. Luego, el actual presidente del Parlamento, entonces consejero de Interior, (3-02-92) y el portavoz Joseba Egibar (22-07-93) señalaron las «significativas coincidencias» y la participación «directa o indirecta» de ETA en el periódico. Egibar ofreció a la juez la posibilidad de aportar fotocopias de las actas de KAS que lo probaban, porque no tenía los originales.

En fin, lehendakari. No todo es negativo. Permítame felicitarle por la detención en Francia de Mikel Otegi, asesino de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González. Aunque usted y su gobierno hayan estado ocupados estos días y no hayan tenido tiempo de pronunciarse, estoy seguro de que es una buena noticia para ustedes.

Santiago González en EL CORREO, 25/2/2003

 

 

Maite Pagazurtundua                                                    18/02/03

Entrevista a Maite Pagazaurtundua, realizada pocos días despues del asesinato de su hermano Joseba y publicada en El Correo Español:

Nada revela, a simple vista, que la tragedia se haya cernido hace una semana sobre la casa de los Pagazaurtundua. Por la moqueta y entre los cojines del sofá reptan y brincan varios niños y niñas, llenando la estancia de risas y de jeroglíficos en euskera. Algunos adultos se ponen a su altura y se revuelcan con los pequeños en el suelo. El timbre de la puerta suena insistente y anuncia la llegada de más familiares que entran, se ofrecen para lo que sea y se van. No se percibe un ambiente fúnebre, plañidero ni afectado. Huele a familia unida. Corren de mano en mano los refrescos y las pastas. Pero algo indefinible que flota en el ambiente y en el cansancio acumulado de los rostros habla de una pérdida fatal e irreparable.

Tres mujeres destacan en la estancia: Pilar, la madre de Joseba, el jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA el pasado día 8; Estíbaliz, su viuda, y Maite, su hermana. Tres mujeres que esconden su dolor y su angustia tras una coraza de naturalidad y valentía. «Que hable Maite, que está acostumbrada y lo hace muy bien», dice Estíbaliz. Y la joven ex parlamentaria, colaboradora de Fernando Buesa en el Gobierno vasco, concejal del PSE en Urnieta y militante activa de Basta Ya comienza a desgranar sus sentimientos con una voz suave y cargada de denuncia.

-Estuvo usted junto a su hermano Joseba en sus últimos momentos de vida.

-Le vi agonizar. Estuve con él esas horas. Le juré en su agonía que cuidaría de su familia, de sus hijos, y que esto no saldría gratis.

-¿Presentía que algo así podía pasar?

-Era la crónica de una muerte anunciada. En 1995 nos comunicaron que un comando tenía información muy elaborada sobre Joseba y que iban a atentar inminentemente contra él. Hicimos gestiones con Ramón Jáuregui y con Fernando Buesa, que consiguieron que le trasladaran en comisión de servicios a la Ertzaintza, en Laguardia. Allí rehizo su vida y llevó una existencia bastante feliz durante varios años. En 1999, el mismo día en que estaba mirando una parcela para comprarla y asentarse definitivamente, le dijeron que volviera. Intentamos de nuevo hacer gestiones y nos encontramos con un muro de silencio absoluto. Nos dejaron solos, nos abandonaron.

(sigue...)

Contra el terrorismo y sus complices...Libertad Ya!!!!

 

 

Ajuria Enea                                                                 12/02/03

Más de un millar de personas, entre ellas varios actores y directores de cine español, se concentraron esta tarde frente al Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, para protestar por la actitud del Gobierno Vasco en la lucha contra el terrorismo.

La concentración, convocada por "Basta Ya", se inició con cinco minutos de silencio en memoria del miembro de este colectivo asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, y se celebró tras una pancarta en la que se leía "ETA asesina. Gobierno Vasco responsable", que estuvo sostenida por varias personas que cubrían su cabeza con capuchas.

Además de representantes políticos y de "Basta Ya", secundaron la concentración, entre otros, la presidenta de la Academia de Cine Española, Marisa Paredes, el director Agustín Díaz Llanes o los actores Juan Echanove y Antonio Resines.

El portavoz de "Basta Ya", el filósofo Fernando Savater hizo un llamamiento, el pasado domingo en otra concentración similar en el mismo lugar, a los actores que en los últimos días se habían manifestado en contra de una intervención militar contra Irak para que acudieran al acto de hoy.

Libertad Ya ha querido mostrar su apoyo a dicha plataforma y a todos los vascos de buena voluntad y 37 de nuestros miembors se han desplazado a Vitoria para estar junto a Basta Ya.

Contra el terrorismo y sus complices...Libertad Ya!!!!

 

 

El mundo al revés                                                   11/02/03

Hoy día 11 de febrero, tan solo dos días después del asesinato de un ciudadano de Andoain, se ha dado a conocer una noticia chocante, por no decir cabreante.

La negativa del PNV a desalojar de la alcaldía de Andoain a EH-ETA. El ayuntamiento consta de 5 concejales de EH, 5 de PNV-EA, 5 de PSOE y 2 de PP. Con una simple suma se puede observar que con los votos de PNV, PSOE y PP se puede conseguir echar de la alcaldía a unos personajes tan siniestros como los de EH. Pues bien, para el PNV esa suma no es tan fácil de realizar. Después de condenar, lamentar, "exigir energicamente" y demás frases hechas que se suelen decir después de un asesinato, cuando llega la hora de los hechos se comprueba que lo dicen con la boca pequeña.

Según ellos, no han votado a favor de la moción para no crispar al pueblo. Y nosotros nos preguntamos, ¿no está bastante crispado un pueblo, cuando matan al jefe de su policia local y el alcalde ni siquiera condena el atentado?, ¿no está bastante crispado cuando casi la totalidad de la plantilla de la policía local se encierra en el salón de plenos exigiendo la dimisión del alcalde?.

La respuesta parece sencilla pero por lo visto para los que profesan la "religión" nacionalista de manera obsesiva no lo es tanto. Ellos entienden el mundo al revés, ellos viven en el mundo al revés y lo malo es que quieren que nos acostumbremos. ¡Pues no lo vamos a hacer!.

¡Malditos!

 

Contra el terrorismo y sus complices...Libertad Ya!!!!

 


CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL VÍNCULO EN PAMPLONA           11/02/03

El pasado Domingo, varios centenares de navarros se concentraron en la Plaza del Vínculo de Pamplona convocados por esta plataforma, en protesta por el asesinato vil y cruel de Joseba Pagazaurtundua. Alrededor de 500 personas permanecieron bajo la lluvia, en silencio, durante 15 minutos. Al finalizar se produjeron gritos en contra de ETA y sus cómplices y de apoyo a Joseba y a su familia.

 

Contra el terrorismo y sus complices...Libertad Ya!!!!

 

 

COMUNICADO DE LIBERTAD YA ANTE EL ATENTADO DE ETA           09/02/03

INVITANDO A LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL VÍNCULO EN PAMPLONA

Joseba Pagazaurtundua, un hombre permanentemente comprometido con la libertad de cada uno de nosotros, ha sufrido el zarpazo de la bestia. Querrán algunos justificar tanta cobardía, tanta vileza. Querrán otros revestir este acto trágico con la disculpa de una realidad que sólo existe en sus mentes enfermas y querrán disfrazar su oprobio con tibias palabras que ocultan a medias cómo se sirven de estos monstruos como paso para alcanzar la soberanía de su tribu.

La inmensa mayoría de esta sociedad se rebela. Nos rebelamos y no vamos a callar ante la barbarie de la banda terrorista ETA. Es esta una sociedad que se asienta en valores democráticos, que constituye un Estado de Derecho y que afirmará sin descanso su libertad en la calle, hasta que a los violentos no les quede ni un rincón, ni un refugio para organizar sus crímenes. Son nuestros valores, la paz con dignidad, el derecho a la vida y a la libertad, los que nos llaman a la concentración HOY, domingo, 9 de febrero, a las 8 de la tarde, en la Plaza del Vínculo de Pamplona. Somos cada vez más los que ya no callamos y pedimos con toda contundencia que caiga todo el peso de la Ley sobre los asesinos y sus cómplices.

Contra el terrorismo y sus complices...Libertad Ya!!!!

 


Calendario                                                                     31/01/02

Como el año pasado, hemos realizado un calendario homenaje a todas las victimas del terrorismo etarra y mas en concreto a las de los atentados producidos en Navarra. Este calendario se repartirá por toda Navarra encartado en el Diario de Navarra del Domingo 2 de Febrero.





Os recordamos así mismo que las víctimas de ETA en Navarra tienen diferentes enlaces en la sección VICTIMAS de nustra página.

Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!

 

El 25 en Bilbao, por la Constitución                        20/01/03

El año 2003 se celebra el 25 aniversario de la Constitución Española, se celebra porque es digno de celebración: la Constitución es el marco de convivencia de todos los ciudadanos españoles.

La Iniciativa Ciudadana Basta Ya ha organizado un acto constitucional en Bilbao. Será bonito que el primer reconocimiento de los 25 años de Constitución se hiciera en el Pais Vasco, en el lugar donde más se desprecia a la Constitución y a los constitucionalistas, en el lugar donde los nacionalistas "gorronean", con el mayor de los descaros, las libertades que la Constitución consagra y ampara, en el lugar donde desde las instituciones públicas, derivadas de la Constitución, se ningunea la Carta Magna.

Los ciudadanos tenemos que comprometernos en defender nuestras libertades. Salgamos a la calle a defenderlas, llenemos el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao el próximo 25 de enero a las 7 la tarde.



Si la Constitución defiende nuestros derechos, defendamos nosotros a la Constitución.

En el acto intervendrán: Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, José Ramón Rekalde, Reyes Zubeldia, Pilar Elías, Francis Mendiluce, Tomás Tueros, Santiago González, Jaime Larrinaga, Gotzone Mora, José Luis Clemente, Laura Garrido, Kosme Luzarraga, Antonio Basagoiti y Emilio Guevara y será presentado por Elvira Lindo y José María Calleja.

El 25 de Enero en el pabellon de La Casilla de Bilbao, a las 19 horas. ¡Os esperamos!


Contra el terrorismo, ¡Libertad Ya!

 

Berriozar, otra vez                                                          19/01/03

El Miércoles, 15 de Enero, se produjo en Berriozar un hecho lamentable. En el pleno del Ayuntamiento se votaba la disolución y pase al grupo mixto del grupo municipal de Batasuna en la localidad. Se aprobó con siete votos a favor, cuatro del PSN, dos de CDN y el de uno de los dos concejales de IU) y seis en contra, cuatro de Berriozarko Abertzaleak (Batasuna), uno de Batzarre y uno del otro concejal de IU. Además, los ediles de la ya suspendida Batasuna dejarán de recibir los 150 euros (25.000 pesetas) que percibían como grupo. El hecho de que los concejales de IU no votaran lo mismo se debe como siempre a las diferentes posturas adoptadas bajo la presión terrorista. Mientras que Jose Antonio Navidad ha decidido ponerse enfrente de los terroristas y sus cómplices, y por ello votó a favor de la disolución, Santiago Viedma siempre en su línea habitual voto en contra de la disolución y además le solicitó a Jose Antonio, de muy malas maneras y en público, que dimitiera.

Para entender esta situación surrealista (cada vez menos, por desgracia) hay que remontarse al mes de Agosto de 2000. ETA asesinó en Berriozar, al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente. En aquellas fechas el pueblo estaba gobernado por Batasuna y debido a la presión popular, los partidos democráticos (PSN, CDN e IU) formaron una coalición para echarlos de la alcaldía. Desde entonces toda la corporación municipal que conforma la alcaldía ha tenido que llevar escolta paulatinamente. El último en solicitarla fue Jose Antonio Navidad y en esos momentos se hicieron públicas las diferencias entre Santiago Viedma y él. Mientras Jose Antonio solicitaba escolta por las presiones diarias sufridas en su pueblo, Santiago Viedma se alineaba con Batasuna acusando a su compañero de "afán de protagonismo". Como siempre, el mundo al revés. Evidentemente Santiago Viedma nunca se ha sentido amenazado ya que ha optado por arrimarse a Batasuna todo lo que ha podido. No creiticamos que haya elegido la postura fácil, todo el mundo puede ser débil, lo que si criticamos es que se dedique a echar leña al fuego a la situación de Jose Antonio.

Por ello queremos mostrar desde aqui nuestro apoyo total a Jose Antonio Navidad y le felicitamos por su coherencia moral. Que sepa que puede contar con nosotros para todo lo que quiera y que siempre nos tendrá a su lado.


Contra el terrorismo, ¡Libertad Ya!

 

CONCENTRACION                                                          18/12/02

ESTA TARDE A LAS 20.00 EN LA PLAZA DEL VINCULO DE PAMPLONA, LIBERTAD YA INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS DE BIEN  A UNIRSE A LA CONCENTRACIÓN SILENCIOSA, EN REPULSA DEL ULTIMO ATENTADO Y EN CONTRA DE LOS ASESINOS DE ETA.

Libertad Ya

 

 

¡Gracias Guardia Civil!                                                   17/12/02


Otra vez desde esta página volvemos a condenar el vil asesinato cometido hoy por dos etarras en la Comunidad de Madrid. Los dos etarras se han visto sorprendidos por la magnífica profesionalidad de una pareja de la Guardia Civil, que les ha dado el alto y ha procedido a su identificación. Los etarras, siguiendo su línea habitual, han dudado entre hacerse "de todo" encima o disparar a bocajarro contra los agentes. Se han decidido por lo último y cobardemente han efectuado varios disparos sobre los dos agentes, resultando muerto Antonio Molina, casado y con una hija, y herido el 2º agente. Sin embargo, la cobarde acción de los etarras no ha impedido que los agentes hayan repelido la agresión resultando gravemente herido uno de los etarras. El 2º etarra ha logrado huir, pero ha sido detenido en San Sebastián a última hora de esta tarde.

Libertad Ya, quiere agradecer, pues , a la Guardia Civil su magnifica profesionalidad y desea comunicar a la familia y compañeros de Antonio Molina su mas profundo pésame.

También queremos mostrar nuestro malestar e indignación con la Justicia, que permite que dos ETARRAS, no presuntos, condenados entre los dos a mas de 40 años de prisión, se encuentren en la calle dedicados a sembrar el terror.

A continuación facilitamos los enlaces a los historiales de estas dos piezas:
Jesús María Etxeberria Garaikoetxea
Gotzon Aranburu Sudupe


Libertad Ya

 


Olentzero y "gudaris"                                                    15/12/02


Desde hace unos años, la buena fe del espectador del Olentzero de Pamplona (amén de otros barrios y pueblos) se ve sorprendida por la participación en el mismo de un grupo de personas portando las foto-matón (nunca mejor dicho) de criminales locales para los que solicitan determinadas mejoras en el cumplimiento de sus penas.
Resulta indignante estar presenciando con los niños una cabalgata infantil el día de Nochebuena -cada año más bonita- y toparnos con la tan indeseable cómo inapropiada presencia de dichas fotos.
Creemos que es el momento de exigir a los organizadores, Juventud de San Antonio, una definición clara y pública -con antelación suficiente- de si ese "cortejo porta-foto-matón" forma parte de la cabalgata.
Así los ciudadanos sabríamos a qué atenernos. Y si los organizadores declararan que tal desfile no forma parte de la organización del Olentzero y que, además, les parece inoportuno y fuera de lugar, debieran hacérselo saber a la autoridad competente para que tome las medidas oportunas.
Mal nos parece que en un acto puramente cultural se infiltren estos cómplices de salva-patrias. Tienen 364 días más al año y otros recorridos para manifestar sus patéticas reivindicaciones. Y para esos futuros paseíllos, sugerimos a los porta-foto-matón que sumen a su desfile las fotos de policías, magistrados, políticos, periodistas, niños, etc., a los que los matones han asesinado, así obtendríamos una visión más personalizada de las hazañas de cada "gudari". De esta forma, aumentaría el interés de los ciudadanos por prestarles alguna atención cuando realizan su macabra manifestación que, dicho sea de paso, reúne a una minoría ante la absoluta indiferencia de unos ciudadanos y la mirada de desprecio y rabia contenida de la mayoría de ellos.
También hacemos un llamamiento a las instituciones, entidades y organismos que subvencionan este tipo de actos con el fin de que exijan un posicionamiento claro de los organizadores en cuanto a la complicidad, o no, ante esos indeseables espontáneos.


Libertad Ya

 

Presentación Libro                                                         9/12/02



El lunes 9 de Diciembre se presento, ante un abarrotado auditorio, el libro "Eta, el Saqueo de Euskadi" En la presentación los autores explicaron y desglosaron el contenido del libro de una manera brillante, logrando suscitar un  gran interés entre todos los asistentes.


 



 

Libertad Ya

 
Presentación Libro                                                         5/12/02

 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"ETA; EL SAQUEO DE EUSKADI"

Próximo Lunes 9 de Diciembre 20.00 H
Sala de Conferencias CAN
Avda. Ejercito S/N
PAMPLONA

ASISTIRÁN LOS AUTORES Y PRESENTARA EL ACTO JAIME IGNACIO DEL BURGO

 



 

Libertad Ya

Nuevo Libro sobre ETA                                                   16/11/02
Los autores, José Díaz Herrera e Isabel Durán, decidieron escribir esta obra tras las elecciones del pasado 13 de mayo. Ambos se plantearon escribir una "enciclopedia del terrorismo" que recogiera el negocio del euskera, los bancos de ETA, sus abogados, sindicatos, la relación con Batasuna, sus políticas, la imposición de la lengua, el apoyo de la Iglesia y de la Ertzaintza y las relaciones constantes de los nacionalistas con la banda.

Lo han logrado en un volumen de 830 páginas que se ha basado en documentos y textos inéditos, en la documentación interna de la propia banda y en casos judiciales ya cerrados facilitados por la Audiencia Nacional. Unido todo, elaboran un gran texto en el que se señala la complicidad entre las dos ramas del nacionalismo, la representada por el PNV y EA, y la que encarnan ETA y HB, asegurando que "ETA es el ejército del PNV en la sombra".

El libro revela, por primera vez, quién paga el sueldo de Arnado Otegui o de José Antonio Urrutikoetsea Josu Ternera, los jefes de Herri Batasuna. Los autores investigan a fondo la inexplicable impunidad de la trama de abogados de ETA y la extraña 'tregua' formada entre la Ertzaintza y los pistoleros, que llevó a la policía autónoma a no capturar comandos y a proteger los encuentros secretos entre ETA y el PNV.

Isabel Durán y José Díaz Herrera han plasmado los medios de financiación de la banda a base de chantaje económico y desvelan como un nuncio español protegió directamente a cinco etarras durante la acción que Estados Unidos realizó en Panamá para detener a Noriega

 

Libertad Ya

El Frontón de la esperanza                                            16/11/02
A diferencia de la neblina pamplonesa, en San Sebastián disfrutan de un
cielo totalmente azul de otoño y en los exteriores del Frontón Atano III se
palpa un ambiente de expectación similar al que se da con las finales del
Manomanista, que se celebra tradicionalmente en este recinto. En el partido
de hoy, los pelotaris son de paja y están colocados en el centro del
escenario, simbolizando el silencio de muchos vascos ante ETA. La violencia
terrorista está representada por dos sillas caídas, en recuerdo de los
concejales y cargos públicos asesinados por la banda.

El primero en subir a este escenario es el alcalde socialista de la Coruña,
Paco Vázquez, que recuerda que los verdaderos patriotas no son los del
batzoki sino los concejales socialistas y populares que se niegan a
abandonar su tierra y quieren seguir trabajando por ella. Le siguen la
alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el presidente de las Nuevas
Generaciones del PP en el País Vasco, Santi Abascal.

El momento más emocionante llega cuando la alcaldesa de Lasarte, la
socialista Ana Urtxuegia, con lágrimas en los ojos afirma que "en el
partido de las libertades en el frontón de la esperanza llegará el día en
el que nos pondrán la txapela de campeones". Sirve este acto de desagravio
a ella, que fue insultada en este mismo escenario por un grupo de
intolerantes durante la final del Campeonato Interpueblos.

Finaliza el encuentro con el punto de humor que pone siempre Fernando
Savater, que compara la propuesta de Ibarretxe con el "Cetro de Ottokar",
de Tintín y pone el dedo en la llaga recordando que mientras a pocos
kilómetros del Kursaal matan a un guardia civil, en el Festival de Cine de
San Sebastián no tienen tiempo para guardar un minuto de silencio ya que
"están muy ocupados tomando canapés".

Mientras todo esto ocurre, más de un centenar de personas esperan en el bar
del frontón. No es que no haya sitio para ellos dentro; son los escoltas,
protagonistas silentes del drama de un país en el que quien opina diferente
es reo de muerte.

Libertad Ya

Visita al Hospital                                                             16/11/02
Una vez comprobado que no se ha quedado nadie fuera, el autobús sale hacia
el Complejo Hospitalario Donostia. En el corto trayecto un veterano
militante socialista comenta que "manda narices que estemos gritando lo
mismo que en el 70, libertad y estatuto de autonomía".

En el hospital, una representación del grupo sube a la habitación del
sargento comandante de puesto de Leitza, herido de gravedad en el atentado
que mataba su compañero Juan Carlos Beiro. Mientras, el resto de la
expedición se concentra a los pies del edificio desplegando la pancarta que
llevan a todas partes; "Paz y Libertad ya".

"¿Puedes levantarte?", le preguntan, "sal a la ventana y mira". Conforme el
sargento levanta su brazo enyesado para saludar los concentrados abajo
comienzan a aplaudirle gritando "libertad, libertad". "Me he dejado las
gafas en la cama, pero son muchos ¿no?", comenta emocionado el herido.
Mientras algunos de los que pasan por ahí miran indiferentes a los
concentrados, otros se unen pese a casi no saber qué hacen 40 personas
frente a un hospital.

La caravana reanuda la marcha en dirección a Leitza. "Salimos ahora, poned
a calentar las alubias", avisa por teléfono móvil uno de los leizarras que
componen esta expedición. En una sociedad gastronómica esperan otros
preparando la comida con la que se repondrán fuerzas para afrontar lo que
queda de día.

Sin embargo, antes hay que cumplir con la cita más importante del día. Al
entrar en Leitza, el autobús se detiene en una bocacalle cercana a la
destartalada casa cuartel de la Guardia Civil. En "Ataka Beltza", asi se
llama la casa viven los componentes del destacamento que el Instituto
Armado tiene en esta localidad navarra. La vida en esta casa es parecida a
la que tenían los miembros del séptimo de Caballería en "Fort Apache"; no
se sale para casi nada y la relación con los vecinos del pueblo es casi
nula, casi nadie quiere relacionarse con un guardia civil por miedo a las
reprimendas de los vecinos simpatizantes de ETA.

No cesan las reminiscencias del lejano Oeste, porque el corto paseo hasta
el cuartelillo recuerda a la entrada de los malos en los pueblos de las
películas de vaqueros observados desde las rendijas de las ventanas, pero
sin que nadie salga a la calle. Pero no hay tiros, sino un gran ramo de
rosas, que una de las componentes más jóvenes de la caravana entrega a la
mujer de uno de los guardia civiles. Se repite la escena del hospital,
aplausos y "libertad, libertad", mientras uno de los agentes, a los que la
emoción hace saltar lágrimas, agradece uno a uno a los concentrados el
apoyo que les supone esta visita.

Las alubias están ya listas y es momento de sentarse en el jardín de la
sociedad a la que pertenecía José Javier Mugica, concejal de UPN asesinado
por ETA. La vida sigue, y hoy es su familia la que no pierde la ilusión de
un futuro sin violencia, y tampoco olvida la hospitalidad que caracteriza a
la buena gente. Todavía con la digestión a medio hacer serán ellos los que
cojan con más ilusión su pancarta "Leitza por la paz" en la manifestación
de la tarde en Pamplona, en la que terminará esta caravana. Pican las manos
de tanto aplaudir, pero se mantiene firme la voz para seguir pidiendo
libertad.

Libertad Ya



Consulta las fechas pasadas


Setiembre - Octubre 2002

Marzo - Abril 2002

Enero - Febrero 2002

Noviembre - Diciembre 2001



 
 

 

ELIMINACIÓN DE FOROS

Hace unas cuantas semanas y despues de una reunión de nuestro colectivo, se decidió suprimir el apartado FOROS. Se llegó a esta conclusión debido a la poca calidad de los mensajes (salvo contadas excepciones) y a que no llegaban a cumplir su objetivo, dialogar y llegar a un entendimiento. En estos momentos se está estudiando la manera de volver a crear un espacio participativo en la página.

Nos vemos obligados a hacer está aclaración por las mentiras que se están vertiendo en otros foros sobre la verdadera razón del cierre.


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)