Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 

1º acto de ¡Libertad Ya!                                     30/12/01
VISITA DE "LIBERTAD YA" A LEIZA

Varios miembros de ¡Libertad Ya! hicieron la presentación de nuestro grupo a un conjunto de militantes de UPN de Leiza entre los que se encontraban los dos concejales representantes en el Ayuntamiento (cuyo Alcalde pertenece al grupo mayoritario de HB), y la mujer y los tres hijos del concejal asesinado, Jose Javier Múgica.

En una breve presentación, se les transmitió la heterogeneidad ideológica de los componentes, y la motivación que nos impulsó a seguir la iniciativa de Basta Ya con cuyos objetivos nos identificamos y a la que decidimos dar nuestra propia impronta reclamando la Libertad Ya desde una Comunidad que desea disfrutar de sus peculiaridades en plena solidaridad con el resto de España.

Con nuestra visita solo pretendiamos acompañarles renociendo su esfuerzo por defender la libertad en un medio tan hostil (nos comentaban que desde hace dos años ellos mismos limpian las pintadas amenazantes, decidiendo hacerlo a plena luz del día y soportando las fotos que los cachorros de ETA les hacian entre insultos).

Tras el asesinato de su compañero Múgica, ellos se han reforzado no solo en espiritu y resolución, sino que han duplicado la afiliación y han montado una sociedad gastronomica (en la que compartimos mesa, comida y conversación), que les sirve de centro de reunión. Saben que en las proximas elecciones mucha gente se habrá querido olvidar del asesinato, pero ellos no olvidan y saben también que uno a uno iran logrando que los jovenes se separen de los que quieren hacer meritos ante los violentos y utilizan el vascuence aprendido como garantia de origen y muralla frente a otros leizatarras (hace unos días el cura de Leiza-batasuno- recriminaba a un chaval que estaba hablando con su madre en castellano como utilizaba esa lengua-luego diran que defienden la lengua materna)

Tras varias horas en agradable compañia, les pedimos que nos devolviesen la visita a Pamplona y tambien se quedó en invitar a otros concejales de pueblos donde la falta de libertad desincentivará probablemente la formación de candidaturas democraticas.


Gestoras, Ekin, KAS y Segi en la lista de la UE                                      28/12/01

Los Quince aprobaron ayer, por vez primera, una lista pública de organizaciones terroristas activas en la UE, en la que figuran ETA y grupos e individuos de su entorno, con el fin de reforzar la cooperación contra la violencia.
Los grupos del entorno de ETA, es decir, ETA mismo, son Gestoras pro Amnistia, Ekin, KAS, y Segi (antes Jarrai y Haika). Evidentemente, no estan todos los que son, porque aún quedan grupúsculos del entorno que no han sido ilegalizados, pero desde Libertad Ya nos congratulamos por la decisión de la UE a la vez que lamentamos que no se haya tomando antes.
Ademas de las organizaciones antes señaladas
tambien se ha incluído un listado de 21 nombres de terroristas de ETA que incluye a Eusebio Arzalluz "Paticorto", personaje que protagonizó en Nicaragua unas aventuras muy pero que muy interesantes...


Lingua Navarrorum en el foro                           19/12/01

Cuando un año acaba, los ciudadanos, las empresas, y las instituciones, acostumbran a rendir un balance de cómo acaba el mismo. Desde hace años me he interesado -haciendo un esfuerzo por intentar ser lo más objetivo posible- por estudiar y analizar la historia, métodos y evolución de ETA. Es fruto de ese interés por lo que me he decidido a escribir unas reflexiones sobre lo que han sido los últimos meses del año 2001 en cuanto a la actividad de la banda para intentar vislumbrar un cierto panorama de futuro. Tras los asesinatos en Julio de José Javier Múgica , de Mikel Uribe el 14 de julio, (el mismo día que tomaba posesión de su cargo el lendakari Ibarretxe) ,y de Justo Ojeda en Madrid el 24 del mismo mes, la estrategia de ETA pareció dar un giro. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ETA actuó de...


Ilegalizada Gestoras pro Amnistia                   19/12/01

El juez Baltasar Garzon ha decidido ilegalizar a nuestros "amigos" de Gestoras. La medida llega un poco tarde ya que Gestoras se apresuro la semana pasada a cambiar de nombre para evitar precisamente las consecuencias de este auto judicial.
Ya era hora de que un juez pusiera fin a la desfachatez con la que se movían los miembros de Gestoras
, imponiendo su ley a sus anchas y atemorizando a la población especialmente en los pueblos pequeños. Habrá que ver si amplia el auto para que tambien resulte ilegal la nueva Askatasuna (sustitutos de Gestoras) ya que van a tratar de continuar la función de Gestoras.
Pinchando aqui te puedes descargar el auto del juez que desde luego no tiene desperdicio.



Comentarios del día                                            15/12/01
Mikel Bujanda dice que casi 50 millones de pesetas para apoyo a la comunicación en vascuence le parece una agresión y genocidio linguistico, y encima no se apoya Egunkaria...


Terrorismo callejero                                            09/12/01
En Cizur Mayor, un pueblo cercano a Pamplona, los terroristas callejeros han pasado una noche muy divertida... Tres entidades de ahorro, Caja Rural, Caja Navarra y La Caixa, y una oficina de seguros Mapfre fueron atacadas de forma casi simultánea con artefactos explosivos sobre las 4.15 de la madrugada del sábado en la urbanización de Cizur Mayor. No se produjeron daños personales, pero sí cuantiosos desperfectos materiales, especialmente en la sucursal de Caja Rural, que quedó destrozada. Los vecinos del inmueble tuvieron que desalojar sus viviendas.

Fotografía del Diario de Navarra

¿Qué pretenden conseguir así?, es esa la manera de "construir una nación". Desde luego no lo parece. Simplemente es la destrucción como fin. Aún así, pretenden que creamos que si algun día se realizara un referéndum, respetarían la voluntad popular. ¿Por qué no tienen en cuenta la voluntad popular ahora? El pueblo les dice ¡BASTA YA!, ¡hasta aqui hemos llegado!, ¡queremos vivir en LIBERTAD!. ¡LIBERTAD YA!.

167 miembros de ETA lo eran tambien de HB

Según cuenta el periódico La Razón, 167 detenidos por su relación con ETA, habían estado vinculados a HB por diversos motivos. Entre ellos se incluyen a 12 cargos electos de EH en Navarra, desde concejales hasta parlamentarios del Gobierno Foral de Navarra. Por lo menos 5 de los cargos de Navarra se encuentran en prisión y 2 en libertad bajo fianza.

A continuación puedes descargar la lista en formato .pdf, en ella aparece el nombre del detenido, su relación con HB y las causas por las que fue detenido.

Lista de etarras

Pincha aqui para ver a los batasun-etarras detenidos en Navarra


¡Libertad ya - Contra el Terrorismo!                17/11/01

El lema que da nombre y consistencia a nuestra plataforma es a la vez un grito colectivo por la libertad para todos, en todas partes y a todas horas, a fin de poder vivir en paz y solidariamente.

Es un grito a la vez contra el terrorismo de ETA y de todos sus muchos cómplices. Contra el terrorismo que insulta, amenaza, denuncia, infama, extorsiona, destruye, hiere y mata, en una permanente subversión del Estado de derecho, cuya rendición busca para arrancarle la independencia de Euskadi -incluida Navarra-, donde ETA pudiera conseguir el poder absoluto. Para eso piden desde siempre "diálogo y negociación".

Aunque de distinta procedencia, ideología y condición, nos sentimos unidos por la Constitución Española, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, y el Tratado de Europa que, además de textos jurídico-políticos decisivos, son símbolos eficaces fundados en valores profundos y en nuestra decidida voluntad de convivencia en tomo a sugestivos proyectos de vida en común.

No debemos olvidar y no olvidaremos a los que no pueden compartir esta tarea con nosotros porque el terrorismo hipernacionalista les arrebató la vida o les hizo salir de nuestra tierra. Cultivaremos su memoria, defenderemos sus derechos y los de sus familiares, y serán entre nosotros los protagonistas de nuestra actuación.

Animaremos también en todos los momentos oportunos la voluntad cívica de nuestra sociedad, demasiadas veces humillada, dolorida y amedrentada por el terror, para que, de la manera más eficaz y adecuada, responda en cada ocasión a los continuos ataques de ETA y de sus muchos cómplices contra la libertad, la paz y la convivencia de los navarros.


 

 

ELIMINACIÓN DE FOROS

Hace unas cuantas semanas y despues de una reunión de nuestro colectivo, se decidió suprimir el apartado FOROS. Se llegó a esta conclusión debido a la poca calidad de los mensajes (salvo contadas excepciones) y a que no llegaban a cumplir su objetivo, dialogar y llegar a un entendimiento. En estos momentos se está estudiando la manera de volver a crear un espacio participativo en la página.

Nos vemos obligados a hacer está aclaración por las mentiras que se están vertiendo en otros foros sobre la verdadera razón del cierre.


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)