Atendiendo a solicitudes de colaboración económica a nuestro trabajo, os anotamos nuestro número de cuenta por si queréis aportar vuestro granito de arena a nuestros gastos (+info)



Puedes consultar la lista de los basunetarras navarros (+info)






Accede a la sección de pegatinas



Sugerencias: e-mail

 

 

Actualizados los artículos y los por qué

La carta                                                              28/04/02


Desde hace tiempo viene circulando una carta sin firma. La están recibiendo en sus buzones gentes de los pueblos del norte de navarra, también en Pamplona. La carta, escrita en euskera y castellano, empieza lamentando las muertes causadas por ETA, doliéndose de esa lacra incomprensible. Luego, la carta, se dirige directamente en primera persona a Pernando Barrena, hace un llamado a su conciencia. La carta dice que es seguro que D. Pernando es un hombre de bien a quien estas cosas tienen que repugnar, y le pide, por favor, que alce su voz frente a esta barbarie.

Esta carta es todo un síntoma de cierta conciencia bienintencionada y miope, de cierta ingenuidad autoengañosa que aqueja a parte de nuestra sociedad. Ante la barbarie, la chulería y el desprecio a la vida, la respuesta parece ser gimotear pidiendo un poco de cordura, como si después de años de buenas palabras, de silencio en las concentraciones, de mantener dolorosamente la serenidad, de sostener la dignidad democrática ante las provocaciones, de ver morir a gente buena e indefensa, Pernando y compañía no hubieran tenido tiempo de darse cuenta de las cosas y todavía creyera alguien que se les puede abrir los ojos con razones y halagos.

Por desgracia, del lado de quienes no hacen ascos a la violencia, están muchos venerables padres de familia, hombres y mujeres que se diría sufren un particular déficit, un pernicioso virus que les hace inmunes al sufrimiento de los demás. Esto no es nuevo. También en la época nazi había hombres y mujeres "de bien" que no se inmutaba cuando sacaban a su vecino a rastras hacia un campo de exterminio.
Esto tiene causas complejas y requiere, sin duda, largas explicaciones, pero una cosa es cierta: el peor favor que puede hacerse a estas gentes -y el peor que nos podemos hacer a nosotros mismos como sociedad madura- es no hablarles claro, no denunciar sus argumentos y permanecer en silencio; no trazar una línea y andarse todavía con paños calientes y querer contemporizar con quienes viven en la miseria moral del desprecio a la vida.

Este punto del silencio tiene una dimensión especial. Se dice que Navarra es una sociedad viva, plural, reivindicativa. Se nos dice además que estamos a la cabeza del bienestar, que nuestra sanidad o nuestra sistema educativo van por delante de los demás. Esto puede ser así, pero en Navarra hay enfermedades que Osasunbidea no puede curar, y cobardías que no se superan en la escuela, porque algo de enfermo y cobarde tiene una sociedad donde la gente no se atreve a decir lo que piensa y donde multitud de cargos públicos y gente corriente debe ir con escolta, soportar insultos y poner en juego su vida entre la indiferencia general.

Este escándalo sin paliativos, más hiriente todavía en pueblos pequeños, se aposenta poco a poco, se hace usual, y no levanta, en una sociedad muy celosa de sus derechos, la conmoción y el escándalo que acompañan a otras causas, por ejemplo la construcción de un parking o la ubicación de ciertas infraestructuras. Se diría que la suerte de estas gentes que nos representan a costa de su vida, o de quienes toman la palabra ante nuestro silencio, no va del todo con nosotros.

Es cierto que se ha avanzado, y que las cosas son un poco distintas, pero es precisa una auténtica rebelión social. Se necesita que la sociedad se articule en defensa de la libertad, que deje de estar adormecida, que haya un apoyo explícito a quienes en los Ayuntamientos, en los pueblos, en la Administración de Justicia, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación, están dando la cara.
En esta tesitura histórica no hay otra causa. Esta es la causa. No existe otro combate más generosos y solidario que éste. Si no somos sensibles a lo que ocurre a nuestro lado, malamente tendrá sentido cualquier otra empresa.

La carta que da pie a este artículo es una carta falsa. Si, en el mejor de los casos, el Sr. Barrena se conmueve y cae en cuenta de la realidad, lo mas que lograríamos es que hiciera como tantos: irse en silencio sin meter ruido y dejar que otro -seguramente peor- ocupara su puesto.

Juguemos mejor otra carta: la de perder el miedo y tomar la palabra. Y el que quiera entender, que entienda o, al menos, que no nos pueda achacar en el futuro que no le hablamos nunca claro.

Libertad Ya




Apoyo a los escoltas                                        04/04/02


El pasado día 2 de Abril se produjo en el barrio donostiarra de Altza un lamentable accidente, con el resultado de un escolta muerto, Joseba Andoni Urdániz natural de Vera de Bidasoa (Navarra) y un agente de la Guardia Civil herido grave.

Aunque todavía no se han aclarado completamente los hechos, parece que varios agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano y con las armas en la mano que trataban de detener a unos atracadores, se cruzaron con una concejala del PSE a quien le acompañaba su correspondiente escolta. Éste al ver a tres hombres armados acercandose hacia su protegida, procedió a apartarla detras de unos contenedores y realizó varios disparos hiriendo a un agente de la Guardia Civil. Evidentemente los Guardias Civiles, al verse atacados respondieron con sus armas, matando desgraciadamente al escolta que profesionalmente cumplía con su deber.

Todo este desgraciado accidente sería inconcebible en una sociedad normalizada, en una democracia plena. Nadie tendría porque ir con armas por la calle y nadie se sentiría amenazado. Lo ocurrido se ha debido casi exclusivamente al clima de terror que se vive en el Pais Vasco y también en Navarra "gracias" al terrorismo de ETA. En estos momentos hay mas de 8000 escoltas en el Pais Vasco y en Navarra y es muy dificil ir por la calle y no cruzarte con alguien escoltado. Concejales de todos los partidos no nacionalistas, miembros del Gobierno de Navarra, profesores de la Universidad, alumnos de la Universidad, jueces, abogados, periodistas...

Libertad Ya quiere mostrar su total apoyo y dar muchos ánimos, a todos los escoltas privados que se juegan el tipo para que otras personas puedan ejercer sus derechos o simplemente que puedan vivir un poco mejor dentro del terror.

Evidentemente tambien mostramos todo nuestro apoyo a los miembros de las FCSE que tambien protegen, muchas veces con sus vidas a todos los amenazados por ETA.

Gracias a todos y mucho ánimo.


Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!


Contestación a EA                                             23/03/02


El 04/03/02, Libertad Ya publicó un artículo de opinión en el Diario de Navarra en el que se reclamaba la Solidaridad con los concejales amenazados. A los pocos días, concretamente el 18 de Marzo de 2002 se publicó en el mismo Diario una carta dirigida a nosotros de parte de los concejales de EA en el Ayuntamiento de Villava.

En ella se nos decía que se sentían muy dolidos por haber dicho que no son solidarios con los demás concejales no nacionalistas victmas de ETA. Se nos pone como ejemplo la ruptura con EH que se produjo en esa alcaldía por su negativa a condenar la violencia. Desde luego tiene razón y se comprueba cómo en algunos casos si que se ha actúado con dignidad.

El problema viene cuando el mismo partido, EA, y sus juventudes, el Viernes 22 de Marzo y solamente 24 horas despues de que ETA asesinara al único concejal no nacionalista en el Ayuntamiento de Orio, convocan, junto con diferentes asociaciones del entorno etarra, una manifestación en apoyo de los detenidos por su ¿presunta? pertenencia a la banda terrorista.

Habrá que recordarles a los ¿solidarios? de EA que estos detenidos han confesado ante la Guardia Civil que fueron los autores materiales de los asesinatos de 2 concejales no nacionalistas (T. Caballero y J.J. Múgica) y de un militar (F. Casanova), además de haber intentado asesinar a otra mucha gente.

¡Eso es SOLIDARIDAD con los concejales, si señor!

Contra el terrorismo... ¡Libertad Ya!


ATENTADO

ASESINADO
Juan Priede Pérez, único concejal del PSOE del Ayuntamiento de Orio



Libertad Ya quiere condenar este, esperemos que último, atentado y muestra su apoyo incondicional a su familia y al partido socialista y en general a todas las personas amenazadas por el terrorismo etarra.

Así mismo, animamos a acudir a todas las concentraciones que se celebren en Navarra.


Nuevo acto de Libertad Ya                              16/03/02

Libertad Ya, celebró, en fechas recientes, un nuevo acto de apoyo a los concejales amenazados que tienen que vivir bajo la bota mafiosa del entorno etarra.

Cómo ya hicimos en Leiza, celebramos una comida con una representación de los concejales de pueblos "conflictivos". La comida pasó de ser un encuentro más o menos improvisado a convertirse en una gran reunión de nuevos y viejos amigos, en donde se juntaron más de 60 personas, entre concejales y miembros de Libertad Ya.

Llegado el momento, uno a uno nos fuimos presentando a los demás para que todos pudieramos conocer el drama humano que se está viviendo en algunos pueblos de Navarra. Fue un momento muy emocionante, emotivo pero muy esperanzador, pues alli se encontraba lo mejor de Navarra y se vio que ¡les queda cuerda para rato!.

Muy pocos pudieron contener las lágrimas al escuchar cómo ese concejal de un pequeño pueblo navarro, tuvo que renunciar a su escolta, por la situación surrealista que se producia cada vez que paseaba por sus "cuatro" calles. O cómo a ese hijo de un buen hombre asesinado por ETA hace mas de 20 años, todavía se le saltan las lágrimas cuando habla de su padre. O cómo viven algunos concejales en pueblos gobernados por ETA-Batasuna en dónde no les está permitido ni entrar al Ayuntamiento. O escuchar a esa madre que quiso renunciar a su escolta por las incomodidades que le acarreaba, y su hijo de 20 años le tuvo que sentar en el sofá de casa para "echarle la bronca"y decirle que aunque fuera por él que aguantara con su "compañero forzoso". O cómo en otro pueblo gobernado por ETA-Batasuna pero con una oposición importante, cada vez que se produce un atentado solamente 3 o 4 personas se concentran en silencio, llegando a veces a estar una sola, sin manos suficientes ni para sujetar una pequeña pancarta. O cómo muchos de los concejales se encuentran totalmente sólos en los plenos a merced de un público batasuno y no entienden dónde estan sus más de 500 votantes.

Todas estas vivencias sirvieron para darse fuerzas unos a otros, el ejemplo más claro fue el de unos concejales de determinado pueblo que fueron a la comida con la idea de dimitir en los proximos días y salieron de ella con el ánimo reforzado y olvidando por completo esa idea.

Libertad Ya quiso de esa manera dar un gran apoyo a todas las personas que a pesar de estar en el punto de mira de ETA siguen firmemente con sus convicciones. Que "simplemente" han conseguido colocar la dignidad unos peldaños por encima del miedo.

Desde Libertad Ya queremos también hacer saber a la gente que, en esta democracia a medias que vivimos, no es suficiente con depositar el voto cada 4 años. Hay que mostrar apoyo y respaldo a los concejales que nos estan representando en los Ayuntamientos, hay que acudir a los plenos para comprobar si nuestros representantes pueden actuar con Libertad.

¡Ánimo a todas las personas amenzadas que no se rinden!

Contra el terrorismo...¡Libertad Ya!


Aclaración sobre ISN                                         16/03/02

Según una nota que nos ha hecho llegar un trabajador de la empresa ISN, debemos aclarar que el comunicado solidarizándose con el ¿presunto? etarra, Alberto Viedma, lo escribió y votó el Comité de Empresa de ISN en Volkswagen Navarra y no el Comité de toda la empresa. Nos informa de que el sentir del resto de los trabajodores del Grupo ISN es bien distinto y que apoyan totalmente al compañero Evelio Gil.

Hecha la aclaración pertinente, nos preguntamos ¿cómo es posible que el Comité de todo el Grupo ISN no haya escrito un comunicado rechazando abiertamente el emitido por sus compañeros de ISN en Volkswagen?


Comunicado del comité de ISN                      09/03/02

El comunicado del Comité de Empresa de ISN (10 firmas de LAB y 2 de ESK; el único representante de CC OO no firmó) solidarizándose con el ¿presunto? etarra, Alberto Viedma, resulta insultante. Sin entrar en otra valoración que la del aspecto humano, ya nos encontramos de frente con el sectarismo propio de estos "solidarios". Porque veamos: Alberto Viedma era un trabajador de la empresa ISN. Evelio Gil es un trabajador de la empresa ISN. Evelio Gil fue en su día objeto de un atentado fustrado con bomba-lapa. Ningún comunicado emitió el Comité de Empresa de ISN solidarizándose con su también compañero. ¿Compañeros de primera y compañeros de segunda o simplemente solidarios político-sectarios?. Porque, ¿qué límites pone el Comité de Empresa de ISN al compañerismo?.

Y ahora podemos entrar ya en las declaraciones de Alberto Viedma a la Guardia Civil en las que, entre otras perlas, entresacamos éstas:

..... Alberto Viedma dio más detalles a la Benemérita sobre la
constitución del "comando". En concreto, señaló que junto con Francisco Ruiz y Mikel Ayensa acudieron, a mediados de 1997, a un pueblo del sur de Francia en el que establecieron contacto con Asier Oyarzábal, alias "Baltza", ya detenido, y que, con posterioridad, se entrevistaron con Juan Antonio Olarra Guridi, alias "Otsagi", José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", ambos en prisión, y la propia Soledad Iparraguirre. "Allí recibimos adoctrinamiento de la organización, nos definieron los objetivos genéricos y nos impartieron un cursillo de armas, pistola, metralleta y cetme>.

<Alberto Viedma aseguró que Eta les había dado instrucciones para que utilizaran las supuesta "tregua" con el fin de buscar objetivos y obtener información que sirviera para futuros atentados>.

<
Alberto Viedma reveló que "también realizamos seguimientos a un concejal del PSOE de Barañain, calvo y con barba. Decidimos atentar contra él a la entrada de su garaje. Como no lo conseguimos, le seguimos hasta un frontón donde solía jugar a pala, y colocarle una lapa en los bajos de su automóvil, pero al final desistimos por no ser el lugar idóneo". Los etarras lo intentaron hasta en tres ocasiones pero al final no consiguieron su objetivo. Viedma informó, asimismo, que tenían datos sobre un empresario que solía acudir a un conocido bar de copas del barrio pamplonés de Iturrama; sobre el alcalde de Villava, al que llegaron a controlar sus horarios; sobre una concejal del PSOE y de su hijo, que está en las juventudes socialistas; el presidente de la Cámara de Comercio; sobre un escolta de la alcaldesa de Pamplona; y datos concretos sobre varios empresarios y militares. Entre los planes del "comando" figuraban atentados contra la sede del "Diario de Navarra" y uno de sus periodistas, la televisión "Canal 4" y contra una furgoneta de la Policía>.

<Por otra parte, en el domicilio de Alberto Viedma la Guardia Civil halló un escáner en el que figuraban, memorizadas, las frecuencias de radio de la Policía Nacional de Pamplona, y varios radioteléfonos en cuyos programas figuraban las frecuencias de la Policía Municipal, la Cruz Roja, y de la Guardia Civil, no sólo de Navarra, sino también de Coruña, Santander, San Sebastián, Salamanca, Cuenca, Sevilla y Almería>.

Al Comité de Empresa de ISN se le ve el plumero.


Solidaridad con los concejales perseguidos                             04/03/02

El terrorismo es la muerte; el miedo, la falta de libertad; la violencia, la antítesis de la democracia; y el grito por la paz, y la libertad es la vida y la esperanza. Ése es el deseo individual y colectivo de cualquier bien nacido. Lamentablemente para los navarros, a los 25 años de la muerte del dictador, otra dictadura como la de ETA y la de quienes le apoyan, ha producido ya en Navarra 38 asesinatos, miles los millones por las pérdidas de sus acciones y extorsiones de bandidaje; se educa a muchos jóvenes para el uso de la violencia o su justificación para conseguir fines políticos; los políticos y concejales no nacionalistas deben ser protegidos... Y son demasiadas las personas ya acostumbradas a esa terrible lógica, los que pasan o miran hacia otro lado o quienes se han adaptado a esa terrible situación.

sigue...


Se busca                                                                       02/03/02

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para la localización de ASIER ARANGUREN URROZ miembro activo del comando "URBASA" desarticulado en los pasados días.

900 100 062
ASIER ARANGUREN URROZ

Y para ello, pone a disposición de todas las personas que puedan aportar algún dato que lleva a su localización y detención el teléfono gratuito y confidencial 900 100 062, a cualquier hora del día o de la noche.

Se ruega que aporten cualquier dato por insignificante que parezca para poder localizar su paradero actual.


Detenciones en Navarra                                02/03/02

Esta última quincena del mes de Febrero ha sido muy provechosa para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente para la Guardia Civil en Navarra.

Ainara Gorostiaga ha confesado que colocaron la bomba lapa que acabó con la vida del concejal de UPN en Leiza, D. José Javier Múgica.

Se ha podido desarticular un complejo entramado de terroristas que llevaban actuando al menos desde 1998. Los miembros de estos comandos llevaban una vida totalmente normal. Vivían en sus propias casas con sus familias, padres, madres e hijos. "Evidentemente" sus familiares no sospechaban nada de las actividades en las que estaban metidos sus "adorables hijos". Incluso un par de ellos, que convivían como pareja, mientras ayudaban a asesinar a otros ciudadanos, han tenido tiempo de tener un hijo que cuenta ahora con 7 meses. Mas información sobre los detenidos...

Aqui se puede ver el entramado que conformaban en formato pdf

También se ha sabido, por las confesiones de Ainara Gorostiaga que intentaron asesinar a un concejal del PSN en Berriozar, pero que no lo hicieron porque apareció y casi les descubre colocándo la bomba lapa. Pues bien, como los concejales del Ayuntamiento de Berriozar ya se temían algo parecido, hace unos meses solicitaron escolta. A todo el mundo le pareció normal dadas las circunstancias actuales. ¿A todos? NO, ¡a Batasuna le pareció una provocación! y se dedicó a repartir este comunicado por el pueblo. (Los nombres de los concejales han sido tachados por Libertad Ya)
SIN COMENTARIOS.


Atentado de Portugalete                                             28/02/02

Hoy ETA ha vuelto a atentar contra la vida y la libertad. Esta vez ha sido contra una concejala del PSE. Una distiguida figura del socialismo en Portugalete y una vieja conocida por los luchadores antifranquistas. Además junto a ella, ha sido herido su escolta, casualmente afiliado tambien a UGT. Dos personas que luchan por la libertad cada uno a su manera. Esther trabajando en la política e Iñaki protegiendo a los que trabajan en ella.

Otro atentado más a sumar a la lista de barbaridades cometidas por ETA. Surgen las mismas preguntas de siempre... ¿para qué?, ¿por qué? etc...

Libertad Ya quiere condenar este, esperemos que último, atentado y muestra su apoyo incondicional a Esther e Iñaki y en general a todas las personas amenazadas por el terrorismo etarra.


Rebélate   (Artículo de Libertad Ya)             27/02/02

Son muchas las llamadas que recibimos los ciudadanos a que nos movilicemos para luchar contra el terrorismo. El problema es que luego cuando te pones a pensar en ¿qué hacer?, la variedad de opciones para movilizarse es muy reducida. Normalmente están relacionadas con la manifestación en un acto público (arropado entre la multitud), o a veces en el anonimato de un grupo de fieles que estoicamente aguantan de pie un rato y aplauden al final.

sigue...






Consulta las fechas pasadas


Enero - Febrero 2002


Noviembre - Diciembre 2001









 

 

ELIMINACIÓN DE FOROS

Hace unas cuantas semanas y despues de una reunión de nuestro colectivo, se decidió suprimir el apartado FOROS. Se llegó a esta conclusión debido a la poca calidad de los mensajes (salvo contadas excepciones) y a que no llegaban a cumplir su objetivo, dialogar y llegar a un entendimiento. En estos momentos se está estudiando la manera de volver a crear un espacio participativo en la página.

Nos vemos obligados a hacer está aclaración por las mentiras que se están vertiendo en otros foros sobre la verdadera razón del cierre.


NUEVO APARTADO

Documentos significativos: autos judiciales, sentencias, resoluciones de la UE, informes, balances...

(+info)




Articulo 1º del Amejoramiento:

Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. (+info)



VICTIMAS
Copias de los titulares de los días del asesinato

922 asesinados en España y Francia durante mas de 30 años.

38 asesinados en la Comunidad Foral de Navarra. (+info)



¿Por qué a los patriotas vascos no les cuadra que muchos amantes de la sidra, el monte, la pelota, la mutildantza, el agur jaunak, el zanpantzar, no les guste ser nacionalistas y simplemente les guste lo que ha formado parte de su vida cotidiana hasta que llegaron ellos y se lo robaron? (+info)